Historia de Chinautla

El municipio de Chinautla fue fundado el 21 de mayo de 1,723. Cuando Don Pedro de Alvarado redujo por las armas, en 1526, al numeroso y aguerrido pueblo de Mixco, situado entonces en el valle de Xilotepec, entre  los ríos Pixcayá y Motagua, y que se había sublevado con todos los demás del recién conquistado territorio, figuraron como aliados de los mixqueños los que se conocían como de Chignautla; habitantes de la comarca que se extiende al otro lado del río Grande o Motagua, poblada hombres de la etnia  Pocomam.

Estos pelearon contra los conquistadores, pero fueron vencidos, poco después de retirarse a su pueblo, enviaron varios emisarios a Alvarado, con presentes de plumas y oro, siendo llevados al lugar en donde se encuentra el pueblo, que se conoció como Santa Cruz de Chinautla.


La aldea San Antonio Las Flores se segregó de San Pedro Ayampuc y se anexó a Chinautla, por acuerdo gubernativo del 29 septiembre 1939. El título del terreno municipal está contenido en el acuerdo gubernativo del 9 abril 1899. A finales de septiembre de 1973 y como resultado de las corrientes de aguas cloacales que habían destruido ya varias de las viviendas ubicadas a poca distancia del río, en la cabecera se registraron nuevas grietas, hundimientos y deslizamientos del terreno. También se indicó que corría riesgo la población, que una mitad de la misma quedase aislada al caerse el único puente de hamaca que comunicaba a ambas partes.


Para resolver problemas que habían surgido11, el Gobierno adquirió después del terremoto del 4 febrero 1976 la fca. San Julián, al lado oeste de la aldea Jocotales, donde se hizo un asentamiento, aproximadamente con 200 familias en total unas 2,500 personas,  que se indicó ser definitivo, en su mayoría procedentes de la cabecera de Chinautla. A dicho asentamiento se dio el nombre de Nueva Chinautla.



Obtuvo categoría de municipio por decreto fecha 21 de mayo de 1723.  Era gobernado inicialmente desde la capital hasta que en 1791 adquirió el modelo español y quedó bajo supervisión de las audiencias.

Los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron parte de la ciudad, en donde aún quedan vestigios de un templo católico de considerable dimensión.

Como solución a los problemas provocados por el terremoto, del 4 de febrero de 1974, la finca San Julián que se ubicaba en el lado oeste de la aldea Jocotales, se edificó un asentamiento como aproximadamente 200 familias, en su mayoría procedentes de la cabecera de Chinautla. A este asentamiento se le nombró como Nueva Chinautla.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG El objetivo de nuestro blog es informar y dar a conocer el origen, la historia, las costumbres y arte de nuestr...