Idiomas de Chinautla

 En el municipio de Chinautla se habla una gran variedad de idiomas mayas como: El Kaqchikel, Quiché, Man y Pocomchí. El problema con estos idiomas es que cada vez tienen menos hablantes y por eso los principales idiomas que se hablan en Chinautla son el español y el Pocomam.

El español es uno de los idiomas más conocidos contando con más de 500 millones de hablantes.

El pocomam es un idioma maya emparentado con el idioma pocomchí, es hablado por alrededor de 30,000 personas y es uno de los idiomas mayas que más hablantes tiene actualmente sobre todo en el municipio de Chinautla.

Como antes mencionado, en Chinautla está el idioma español y el pocomam, aunque el pocomam es considerado la lengua oficial de Chinautla no el idioma.

Así que desarrollare el Origen de los idiomas que se hablan en Chinautla

Para el siglo XV, los habitantes que comprendían el sitio que actualmente se denomina Municipio de Chinautla, eran los Pocomames, su idioma natal era el pocomam.

Para el siglo XV, la etnia poqomam había logrado unificarse en una confederación de aldeas en torno a la gran ciudad de Chinautla Viejo, pero por el año 1470 cayó bajo el control del vecino reino Kiché con la ayuda de sus vasallos del reino Kaqchikel de Iximche.

En la Época precolombina los pocomames conformaban una parte del imperio Maya, viviendo la gente común bajo un esclavismo de tipo asiático. A principios del siglo XVI, los españoles comenzaron a avanzar por la región, conquistando a los dispersos cacicazgos pocomames. Cuando los conquistadores vencieron en guerra a los pocomames, éstos fueron esclavizados y sometidos a producir bienes sin recibir nada a cambio, los conquistadores traen consigo muchos cambios hacia los pocomames e imponen un nuevo idioma, el español.

Actualmente los pocomames se encuentran en Chinautla viejo, que todavía hablan su lengua natal, el pocomam.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG El objetivo de nuestro blog es informar y dar a conocer el origen, la historia, las costumbres y arte de nuestr...